El “Laboratorio de Ideas” de la Facultad de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) es una iniciativa académica que busca articular la docencia y la investigación, motivando a los estudiantes a generar producción científica.
La idea nace desde la unidad de investigación de la Facultad y tiene como propósito acompañar a los estudiantes en la elaboración de artículos científicos, participación en ferias de investigación, ponencias en congresos nacionales e internacionales, además de la difusión de resultados que aporten al conocimiento.
“Se convocó a estudiantes de sexto y séptimo semestre de las carreras de Economía y Contabilidad, ahí se socializó la idea y se invitó a participar. Los estudiantes eligieron líneas de investigación junto a sus docentes guías, con quienes desarrollan proyectos académicos en distintas áreas” explica la doctora Ximena Morales, docente de la facultad.
A raíz de esto la docente Ximena Morales, y Romina Yépez, estudiante de séptimo semestre de Economía, realizaron la publicación de un artículo científico indexado en revista Q1: “Quality of Life and Environmental Degradation: An Empirical Assessment of Their Interactions and Determinants in Latin America and the Caribbean”.
“Nuestro objetivo fue publicar en una revista de cuartil uno, lo que exigió un proceso riguroso de investigación, redacción y corrección. Romina mostró un gran compromiso y responsabilidad en la investigación”, recalca Morales.
“Este es un logro muy importante para mi carrera. Al principio tuve miedos y dudas sobre si sería capaz, pero gracias a la guía de mi docente descubrí que la investigación debía ser parte esencial de mi formación”, expresa Romina.
El Laboratorio de Ideas busca motivar a los estudiantes a investigar, difundir y presentar sus trabajos: “esta experiencia dentro de la formación de nuestros estudiantes será de utilidad porque el aprender a investigar no significa que solamente van a trabajar en artículos científicos, sino que les servirá para tener un mejor desarrollo, queremos que los estudiantes muestren todo lo que han recibido dentro de su formación académica”, añadió Morales.
Esta actividad cuenta con el respaldo de las autoridades universitarias y representa un aporte importante para el fortalecimiento de los indicadores de investigación, que contribuyen en los procesos de evaluación institucional.
El artículo se puede revisar a través del siguiente enlace: https://www.mdpi.com/2071-1050/17/16/7479
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