UTA OFRECE PRIMERA EXPERIENCIA LABORAL


Para muchos universitarios y recién graduados, la inserción laboral resulta un desafío. Consciente de esta realidad, la Universidad Técnica de Ambato (UTA) implementó el programa de participación estudiantil en el campo laboral, como reconocimiento a su desempeño académico y compromiso profesional.

Sara Camacho Estrada, rectora de la UTA, dijo que la política es reconocer y valorar el mérito estudiantil por lo que los mejores estudiantes son contratados con todos los beneficios de ley y la certificación de su experiencia. 

Mónica Ruiz, estudiante de la Carrera de Ingeniería Mecánica, forma parte del proyecto de construcción de la cubierta metálica con tubería reciclada de petróleo, en la cancha de uso múltiple de la parroquia Quinchicoto – Tisaleo, que ejecuta la Empresa Pública de la UTA.

“Esta oportunidad me ha cambiado la vida”, comenta Mónica. “En este proyecto me encargué del diseño de las estructuras mecánicas e investigué sobre el uso del tubo de perforación y las placas base, entre otros componentes. Trabajar en esta obra implica mucha responsabilidad y compromiso, me estoy preparando para un futuro en el campo laboral”.

Diego Carranza, analista de obra civil de la UTA-EP y residente de obra, explicó que el proyecto forma parte de una de las obras ejecutadas por la Empresa Pública. “La cubierta está elaborada con tubería reciclada de petróleo, lo que permite abaratar costos en la construcción. Se utiliza acero de alta resistencia y se aplica un tratamiento especial de soldadura para unir los tubos. Mónica demuestra su capacidad profesional mientras adquiere experiencia de los técnicos especialistas en construcción”, destaca.

En este programa participan los estudiantes Denis Sánchez y Melanie Rivadeneyra, de noveno semestre de Ingeniería Civil, integrados al proyecto de construcción de vías en la Isla Santa Cruz, en Galápagos, mediante el uso de geoceldas como sistema para estabilizar suelos y reducir el impacto ambiental. Esta propuesta innovadora, desarrollada por la Universidad Técnica de Ambato a través de su Empresa Pública, aplica principios de nanotecnología para optimizar los procesos constructivos.

“Esta oportunidad ha influido de manera significativa en mi visión profesional. Antes, mi enfoque era principalmente teórico y se limitaba a la ejecución técnica de la construcción. Ahora, he conocido la verdadera realidad de la gestión de proyectos, dándome cuenta de que la Ingeniería Civil va mucho más allá del diseño y la obra en sí.”, resalta Melanie Rivadeneyra.





Denis Sánchez, explica que esta experiencia ha transformado su percepción del ejercicio profesional en la ingeniería civil. “He comprendido que el campo laboral es mucho más amplio y dinámico de lo que se aborda en la teoría universitaria. En la obra se viven situaciones reales que requieren criterio técnico, liderazgo y trabajo en equipo”.


Comentarios