Agentes de inteligencia artificial como parte del modelo de evaluación docente

 


La implementación de la inteligencia artificial para generar un modelo innovador de evaluación docente es uno de los proyectos de investigación impulsados por la Universidad Técnica de Ambato. 

Este sistema permite analizar de forma automática competencias pedagógicas, metodológicas y axiológicas, así como aspectos claves: la gestión del tiempo, la interacción con los estudiantes y la organización temática. 

Wilber Romero, docente investigador parte del proyecto, menciona que los reportes generados ofrecen retroalimentación continua que facilita la identificación de fortalezas y áreas de mejora, permitiendo a las autoridades académicas diseñar programas de capacitación específicos y permanentes, con el fin de optimizar el desempeño docente y elevar el nivel académico de los estudiantes.

La creación de un agente de inteligencia artificial nace como respuesta a la necesidad de nueva metodología para evitar sesgos de criterios, temas de afinidad y otros aspectos que desequilibran la evaluación real de un docente; este es un sistema autónomo creado en IA con capacidades similares a un humano para tomar decisiones y actuar en función de objetivos específicos que se les asigna, definiendo parámetros por especialidades y competencias; este agente proveerá retroalimentación con sugerencias para una mejora continua.  

El proyecto lo lideró Sara Camacho, rectora, junto a Santiago López, vicerrector académico, y el grupo de investigadores: Wilber Romero, Edison Llerena y Carlos Rodríguez. 

Adicional a la gestión de la unidad de investigación, se han llevado a cabo actividades relevantes como: elaboración de artículos científicos de alto impacto e impacto regional, diseño de protocolos de evaluación docente adaptados a las carreras de la UTA y se ha generado a través de estos resultados publicaciones en revistas indexadas Latindex 2.0 y de alto impacto en SCOPUS.


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