UTA: renueva acreditación laboratorio único en el Ecuador

 



El único laboratorio público a nivel nacional acreditado para realizar ensayos de flamabilidad funciona en la Universidad Técnica de Ambato (UTA). Espacio que recibió oficialmente la resolución de mantenimiento de la acreditación del Laboratorio de Investigación Mecánica (LIM), otorgada por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE).

En febrero de 2024, el LIM obtuvo la acreditación inicial por parte del SAE. Tras cumplir con la evaluación de vigilancia correspondiente, el organismo de control resolvió mantener la acreditación, lo que representa el compromiso de la UTA con el sector productivo nacional.

El Laboratorio realiza ensayos de flamabilidad para determinar la velocidad de combustión horizontal de los materiales utilizados en el compartimiento de los pasajeros en vehículos. Los ensayos de flamabilidad son un requisito para la homologación de un vehículo en el Ecuador.

Se constituye como un espacio de investigación y aprendizaje para estudiantes y docentes, lo que permite el desarrollo de tesis, proyectos científicos e innovación tecnológica, alineados con normativas nacionales e internacionales. Genera alrededor de 14 mil dólares anuales, recursos que son reinvertidos en el fortalecimiento institucional.

La rectora de la UTA, doctora Sara Camacho Estrada, destaca la importancia de este logro y el potencial de la Ingeniería Mecánica como eje estratégico de la universidad. “Estos avances demuestran la capacidad de la universidad para generar resultados que aportan al desarrollo productivo, que permitirán posicionar a la UTA en rankings nacionales e internacionales”.

El Laboratorio de Investigación Mecánica cuenta actualmente con infraestructura moderna, equipamiento especializado y un equipo técnico altamente capacitado. El mantenimiento de la acreditación implica un proceso permanente de evaluación y mejora continua, para el presente año, el LIM proyecta ampliar sus servicios mediante la incorporación de nuevos ensayos que fortalezcan al sector carrocero y a la industria nacional.

Comentarios