UTA y Comité Permanente presentan “El 49: Surgimos de las cenizas” en homenaje a la resiliencia ambateña


El Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores en coproducción con la Dirección de Cultura de la Universidad Técnica de Ambato, presentó la obra “El 49: Surgimos de las cenizas”, una propuesta artística que combinó danza y artes visuales para recordar el terremoto de 1949.

La puesta en escena evocó las huellas sociales, económicas y culturales que marcaron a la comunidad tras la tragedia y destacó la capacidad de Ambato para levantarse y renacer. Trece estudiantes, integrantes del Taller de Danza Contemporánea de la UTA dieron vida a la obra, acompañados por proyecciones visuales que dialogaban con los cuerpos en movimiento, en una función que se convirtió en homenaje a la memoria y la resiliencia de la ciudad.

El evento gratuito, realizado en el marco de las bodas de diamante de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, reunió a autoridades universitarias, invitados especiales y público en general. La proyección del mediometraje documental de la ambateña Marcela Camacho y la interpretación de los bailarines conmovieron profundamente a los asistentes. Los aplausos cerraron una velada de aproximadamente dos horas que dejó en los presentes la sensación de haber participado en un acto de memoria, arte y celebración colectiva.

La rectora de la UTA, Sara Camacho, destacó que la universidad está empeñada en crear, trascender y resaltar este tipo de eventos culturales que ensalzan a la ciudad. En el marco de los 75 años de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, la institución se hace presente para fortalecer la identidad y el espíritu de Ambato.

Así, entre danza, imágenes y emociones compartidas, Ambato volvió a florecer desde sus raíces, recordando que incluso de las cenizas puede surgir la vida y el arte. En este mismo espíritu, la Universidad Técnica de Ambato anunció que continuará impulsando nuevas actividades culturales y académicas para celebrar las bodas de diamante de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, fortaleciendo la identidad y el espíritu de la ciudad.


Comentarios