El folclor por la inclusión y diversidad en Tungurahua


Promover la participación de personas con discapacidad, reconocer el valor del folclor como una manifestación viva de las tradiciones, costumbres y raíces culturales del país, es el enfoque del Primer Festival Inclusivo de Danza Folclórica, organizado por la Dirección de Cultura de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Humano.

El evento reunió a varias delegaciones de distintos cantones de la provincia de Tungurahua, en un espacio de integración, arte y diversidad.

“Esta actividad busca fortalecer el respeto, la igualdad y la integración dentro de nuestra comunidad, gracias al esfuerzo de quienes integran el taller de danza folclórica de la UTA y a las delegaciones presentes, por su preparación y dedicación”, destacó Christian Ruiz, director de Cultura de la UTA.

Los Centros Diurnos de Desarrollo Integral para personas con discapacidad de El Peral, San José de Huambaló, San Cristóbal de Patate, San Pedro de Pelileo, Mocha, Tisaleo y Píllaro presentaron diversas coreografías, entre ellas: San Juanito otavaleño, Tosadito de amor y esperanza, Ecuador, un corazón que incluye, Danza del Aya Huma y la Unidad de los Pueblos, danza de la Pachamama, danza costumbrista y la diablada pillareña más inclusiva.

Doménica Peña, coordinadora zonal 3 del Ministerio de Desarrollo Humano, agradeció a los técnicos que lideran los centros diurnos y resaltó el valor del trabajo colectivo: “Esta participación nos lleva a una reflexión muy importante sobre el trabajo que aún tenemos que hacer como sociedad: permitir potenciar habilidades que están en las manos de cada uno de nosotros. Hagamos ese aporte desde cualquier espacio en el que nos encontremos”.


Comentarios