La Universidad Técnica de Ambato (UTA), recibió a 18 instituciones de educación superior del país, para el desarrollo del Taller de Construcción Participativa del Modelo para la Evaluación del Entorno de Aprendizaje de las Carreras de Grado del Campo Amplio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), organizado por Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).
“Nuestro objetivo principal es construir con la comunidad educativa este modelo que servirá para la evaluación que se viene en los próximos años, manteniendo una estructura sólida y, sobre todo, cumpliendo con todas las necesidades que se presentan dentro de este modelo en función de las realidades que viven cada universidad”, indicó Marjorie Flores, especialista de evaluación y acreditación de universidades y escuelas politécnicas-CACES
Durante la jornada, se desarrollaron cuatro mesas de trabajo —Currículo, Docencia, Investigación y Vinculación, y Funciones Estratégicas y de Soporte— que permitieron el análisis colaborativo de criterios, subcriterios e indicadores del modelo propuesto, bajo enfoques de centralidad en el estudiante, complejidad sistémica y mejora continua.
Santiago López, rector subrogante UTA, enfatizó que la acreditación no representa un objetivo final, sino un instrumento clave para alcanzar la excelencia académica. Señaló que este propósito solo puede lograrse mediante el trabajo articulado entre las universidades del sistema, en espacios de construcción colectiva como el que hoy se desarrolla.
La UTA fortalece su compromiso con una educación superior pertinente, inclusiva y de excelencia, alineada con los desafíos del desarrollo sostenible y la sociedad del conocimiento.
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