Estudiantes UTA ganan con “Salasaka, la voz que decide”

 


Sammia Armijos, Ricardo Coca, Paula Galárraga, Katherine Tisalema y Tamia Lima, estudiantes de la carrera de Psicología Clínica de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), fueron los ganadores del proceso “Líder Lab Juvenil” con su proyecto “Salasaka, la voz que decide”; esta propuesta busca erradicar barreras que enfrentan los pueblos indígenas para participar plenamente en espacios democráticos y en actividades de formación ciudadana.

Como premio, el equipo recibirá un capital semilla de mil dólares para ejecutar su iniciativa en territorio. Este fondo no reembolsable permitirá ejecutar el proyecto innovador: un reality show comunitario que mostrará el trabajo de los estudiantes en comunidades rurales, amplificará las voces indígenas y fomentará la participación activa en la construcción de ciudadanía. 

Tamia Lima, integrante del equipo, explicó que el grupo ejercerá como psicólogos clínicos en comunidades rurales, con el objetivo de fortalecer la participación indígena desde una perspectiva social y educativa. “Estos espacios nos permiten liderar, y como jóvenes necesitamos más oportunidades para incidir en nuestras comunidades”.

Los estudiantes de la UTA fortalecieron sus capacidades en liderazgo transformador, gestión pública, formulación de proyectos y construcción de ciudadanía. A través de metodologías participativas, compartieron experiencias, analizaron los desafíos del territorio y propusieron soluciones desde su visión juvenil. 

Sara Guadalupe, coordinadora de la carrera de Psicología Clínica de la UTA, destacó que participaron varios estudiantes en los programas de formación impulsados por Líder Lab. “Nos integramos a uno de los proyectos de Líder Lab, y un grupo de nuestros estudiantes resultó ganador. Es un orgullo ver cómo nuestros estudiantes aplican sus conocimientos en beneficio de la sociedad” señaló la Coordinadora. 

El evento reunió a más de 40 jóvenes de Tungurahua con el objetivo de fortalecer sus capacidades en liderazgo, participación ciudadana e innovación social. La organización estuvo a cargo del Gobierno Provincial de Tungurahua, Parlamento Gente y la Corporación Líderes para Gobernar, con el respaldo de la Municipalidad de Ambato.


Comentarios