Un innovador proyecto forjado en la Universidad Técnica de Ambato (UTA) fue uno de los ganadores de la Convocatoria para el Financiamiento de Proyectos de Transferencia de Tecnología – CONECTA-TTE 2024, con una propuesta que busca prevenir fallas en los sistemas de bombeo hidráulico utilizados en la industria petrolera, a través del uso de inteligencia artificial.
El proyecto, denominado “Desarrollo e Implementación de un Sistema de Mantenimiento Predictivo Basado en Inteligencia Artificial para Optimizar Equipos de Bombeo Hidráulico en la Producción de Crudo”, es liderado por el PhD. Marcelo García, docente de la carrera de Ingeniería Industrial de la UTA, y co-dirigido por el Mg. José Naranjo docente de la Universidad Técnica de Cotopaxi.
El equipo cuenta además con la participación de siete docentes investigadores de las dos universidades, en colaboración con la empresa SERTECPET S.A., que será la beneficiaria de la aplicación del sistema.
El objetivo central del proyecto es desarrollar e implementar un sistema de mantenimiento predictivo basado en “modelos de inteligencia artificial”, orientado a mejorar el rendimiento y la disponibilidad de los equipos de bombeo hidráulico usados en la producción de petróleo en Ecuador. Utilizando técnicas de inteligencia artificial basadas en el análisis de datos operativos (como corriente, voltaje, vibraciones, entre otros), se busca anticipar fallas, reducir paradas imprevistas y optimizar la planificación del mantenimiento técnico.
“Le propusimos la idea a la empresa ecuatoriana SERTECPET S.A., que tiene un mercado amplio en el sector petrolero, y recibimos su apoyo para presentarnos a la convocatoria”, explicó el PhD. Marcelo García.
Comentarios
Publicar un comentario