Juan Carlos Grijalva sacude la visión tradicional del pensador ambateño

 



 

“Invito a que se lea a Montalvo, que se valore lo que haya que valorar, que se problematice lo que haya que criticar, pero, sobre todo, que se lo lea. No basta con repetirlo sin haberlo leído” resaltó

Juan Carlos Grijalva, escritor y académico ecuatoriano, durante su visita la Universidad Técnica de Ambato (UTA), en donde presentó una mirada crítica sobre la figura de Juan Montalvo.

 

Juan Carlos Grijalva, profesor titular de Español y Literatura Latinoamericana en Assumption University (Massachusetts, EE. UU.), compartió con estudiantes y docentes los resultados de sus investigaciones en torno a la obra de Juan Montalvo.

 

“Tenía mis recelos de venir a la ciudad de Ambato para compartir una visión más crítica y problemática de la obra de Montalvo. No para atacarlo, pero tampoco para elogiarlo. Vine a compartir una lectura que problematiza”, expresó Grijalva al inicio de su intervención.

 

El escritor, cuya trayectoria incluye publicaciones sobre intelectuales del siglo XIX y XX en Ecuador, Perú y México, así como estudios sobre pensamiento social, literatura indígena y periodismo femenino, explicó que su lectura sobre Montalvo no pretende derribar su figura, sino más bien revisarla desde un enfoque contemporáneo.

 

“Me siento muy contento de estar aquí, de compartir mis ideas, estudios y publicaciones sobre una de las figuras más importantes de la ciudad. He adoptado una lectura problemática que busca descubrir ideas que no han sido visibilizadas sobre Montalvo, y que a veces causan molestias”, señaló.

 

Durante el conversatorio, el autor mostró cómo, pese a que Montalvo defendía la educación de la mujer, lo hacía bajo la premisa de que su papel social debía estar ligado exclusivamente al hogar y la familia. “Es una educación al servicio de su domesticidad”, apuntó. Además, destacó el silencio de Montalvo ante la participación política de las mujeres, lo cual evidencia una postura conservadora.

 

Las reacciones no se hicieron esperar ante la presentación de un Montalvo con rasgos conservadores, sexistas y temeroso del cambio que generó asombro entre los estudiantes, quienes vieron cuestionada una imagen tradicional del escritor ambateño.

 

El objetivo de Grijalva fue incentivar a la lectura crítica. “Me voy satisfecho con lo que se ha logrado en este diálogo. Me ha dado gusto ver que entre las nuevas generaciones de estudiantes hay mucha recepción e interés”, afirmó.

 

Comentarios