VINCULACIÓN UNIVERSITARIA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD


La Dirección de Vinculación con la Sociedad (Diviso) de la Universidad Técnica de Ambato presentó Banco de Proyectos de Prácticas de Servicio Comunitario correspondiente al período académico en curso (septiembre 2024-febrero 2025). Este programa reúne 104 proyectos enfocados en vincular a las Instituciones de Educación Superior (IES) con las comunidades, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al progreso social, económico y tecnológico mediante iniciativas alineadas con las agendas global y nacional.

Danilo Altamirano, director de Vinculación con la Sociedad de la UTA, dijo que la vinculación es una función sustantiva de las IES, ya que fomenta la transferencia de conocimiento, habilidades y tecnologías. 

“Este proceso no solo permite abordar problemas sociales, sino que también fortalece la innovación en productos y procesos, creando un impacto positivo en las comunidades desde una perspectiva sostenible e inclusiva. Asimismo, la interacción genera retroalimentación académica, esencial para que las universidades comprendan mejor las realidades y desafíos locales”, mencionó Altamirano.

El Banco de Proyectos ha logrado una evolución significativa desde su creación en 2020, consolidándose como un instrumento estratégico que facilita la planificación, ejecución y evaluación de proyectos. Durante este período académico, se busca continuar fortaleciendo la colaboración con más de 40 entidades públicas y privadas, promoviendo prácticas que beneficien directamente a las comunidades y que enriquezcan la formación de los estudiantes como agentes de cambio social.

Los proyectos abarcan cuatro áreas estratégicas: fortalecimiento social, optimización técnica, desarrollo productivo y mejora de sistemas alimentarios y salud pública. Estas, integran a diversas facultades, desde Ciencias Humanas hasta Ingeniería y Ciencias de la Salud, con un enfoque interdisciplinario que fomenta la cooperación entre estudiantes, docentes y las comunidades. De esta manera, se busca no solo atender las necesidades específicas del territorio, sino también construir capacidades para el desarrollo sostenible.

El período académico en curso de septiembre 2024-febrero 2025 marca una nueva oportunidad para que la Universidad Técnica de Ambato continúe liderando la vinculación con la sociedad. A través de su Banco de Proyectos, la UTA ha impulsado soluciones sostenibles e innovadoras que transforman realidades. Este compromiso reafirma su misión de generar impacto positivo y fortalecer el progreso equitativo junto a las comunidades.


Comentarios

Entradas populares