UTA RECIBE ACREDITACIÓN PARA BRINDAR ACCESO A LA INFORMACIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

 



La Universidad Técnica de Ambato (U.T.A.) recibió la acreditación como entidad autorizada para la implementación del tratado de Marrakech, por parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) a través del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI), luego de considerar a la UTA como una entidad autorizada y responsable de brindar acceso a la información a todas las personas con discapacidad visual. 

“Con esta acreditación la UTA se posiciona como un referente en la promoción de la educación inclusiva, permitiendo que más personas con capacidades especiales accedan a recursos educativos adaptados a sus necesidades” explicó la Mgs. Bettina Mena Sánchez, directora General de Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI).

Además, dio a conocer que la UTA recibirá como donación por parte de la Agencia de Cooperación internacional de Japón, equipos tecnológicos esenciales para mejorar el acceso a la educación de estudiantes con discapacidad visual, proporcionando herramientas que fomentan su aprendizaje y participación en la formación académica. 

“La UTA se convierte en la primera Universidad autorizada para dar acceso a la información a personas con discapacidad visual o personas que no puedan acceder a textos impresos, y esto es parte del trabajo conjunto que se ha ejecutado durante varios años, buscando siempre dar el mejor servicio a la sociedad” explicó la Mgs. Cristina Mantilla, coordinadora de bibliotecas de la UTA. 

De igual manera el rector de la Universidad Dr. Galo Naranjo López agradeció a quienes hicieron posible este proyecto tan importante que permitirá ser un referente de inclusión en la institución. “Hagamos de este mundo un mundo con equidad, no esperemos que alguien lo haga y seamos los lideres y lideresas” concluyó el rector.  

Este es un compromiso que se establece con el fin de implementar el Tratado de Marrakech, así como impulsar las políticas públicas para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades.

Hirohisa Matsumoto, representante de Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) dio a conocer que Jica ha cooperado en la asesoría para el establecimiento de un sistema de producción y obras accesibles en Ecuador. “Hemos logrado abrir la puerta para que SENADI establezca un sistema nacional de producción y obras accesibles que promuevan la creación, uso y compartición de obras accesibles en el país en el marco de la implementación del Tratado de Marrakech” concluyó.

El Tratado de Marrakech es un mecanismo de ayuda creado por la comunidad internacional para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso. Siendo su único objetivo poner más libros, revistas y otros materiales impresos al alcance de las personas con dificultad para acceder a las obras literarias impresas.

Finalmente se realizaron actividades inclusivas con el aporte de los estudiantes de la carrera de Educación Inicial como parte de la celebración del día del bastón blanco, una fecha que representa la integración y sensibilización de la sociedad con las personas con discapacidad visual.



Comentarios

Entradas populares